#ParaExplorar

6 paradas para sumar al tour gastronómico por Salta

image

Todas las provincias argentinas esconden maravillas gastronómicas, y Salta tiene de sobra. Empanadas, locro, quesillo, colaciones, vino… el panorama es amplio y delicioso.

Te propongo sumar seis paradas no tan mainstream a tu gastrotour salteño. Hay un poco de todo.

Empanadas en Roque García
Las mejores empanadas (100% criterio personal) de Salta están fuera del casco histórico, están en Roque García, un restaurante/almacén que de lejos puede confundirse con un parador de ruta. Chiquitas, jugosas-jugosas y con una masa muy saborosa. No dejés de probar las de queso (con el mismo juguito de las de carne) y pedí una docena por cabeza ($250). Maridan a la perfección con cerveza Salta bien helada, pero el lugar tiene variedad de vinos.

Av. Entre Ríos 1990, Salta Capital

Vinos en Los Cardones
Las bodegas son un must stop en el recorrido por los Valles Calchaquíes. Hay históricas, modernas, boutique y enormes. A media hora de la plaza central de Cafayate por un camino de ripio está Los Cardones, el patio de juego salteño del enólogo Alejandro Sejanovich, que produce algunos de los mejores vinos de la región (Anko Torrontés, Anko Flor de Cardón Malbec y Estancia Los Cardones Garnacha son etiquetas realmente imperdibles). Podés recorrer las instalaciones, los viñedos y disfrutar de una degustación en el edificio de piedra inaugurado en 2017 con una vista que la vas a recordar toda la vida.

Camino a Hualinchay Km 7, Tolombón

Los dulces de Ester Aguilar
Las mejores colaciones y nueces confitadas de Salta Capital (y con la mejor relación precio/calidad) las hace Ester Aguilar. Son del tamaño justo, frescas y con un dulce de leche espectacular. Se compran por encargo al (387) 4394932 / (387) 6851461 / (387) 6837058. Preguntá por la promo de 100 unidades. El mejor souvenir que podés traer de La Linda.

Vinos en Salta Capital en Borra y Vino
Y si después del recorrido por todas las bodegas salteñas te quedaste con ganas de comprar más vino para disfrutar a la vuelta, esta vinería ubicada en el centro de la capital es el lugar para vos. Tienen más de 400 etiquetas de al menos 60 bodegas de los Valles Calchaquíes. La atención es personalizada y saben MUCHO.

Buenos Aires 46, Galería Salta, Salta Capital

Helado en Heladería Fili
Las guías gastronómicas recomiendan probar los helados de Torrontés o de Tannat en   Cafayate. No te voy a decir que no lo hagas, pero sabemos que el helado de verdad es marrón y de dulce de leche. Y la capital de Salta tiene una excelente heladería donde probarlo: Fili Helados. Cuesta $350 el kilo, es suave en sabor y textura. Vale la pena tomarse unos minutos para disfrutar la decoración clásica de la heladería. Para instagrammear.

Av. Sarmiento 299, Salta Capital

Local-gourmet en Restaurante La Posta
Frente al bullicio de la plaza central de Purmamarca se esconde este restaurante que combina los sabores tradicionales norteños con un toque de cocina de autor. Te recomiendo probar la Ensalada 4170 MSNM con papines, queso fresco de cabra, hebras de charqui, mote de maíz y cebolla verde ($175) y la milanesa de quesillo con papines andinos ($260). Para terminar la comida, un Postre Andino que le da una vuelta de tuerca al típico dulce salteño al combinar helado de crema con cayote, nueces y miel de caña. Te recomiendo maridarlo con un té de manzanilla y coca ($45).

Av. Rivadavia, Purmamarca

Por Mer Spinosa